Página de Joaquín Pardos

CURRÍCULUM. TRABAJOS EN FERROVIAL

VIDEO RESUMEN

Aquí un video resumen de mi trabajo en Ferrovial

A casa

MIS TRABAJOS

Mi tercera y última empresa en la que he trabajado durante casi cinco años, es en Ferrovial Agromán, en donde estuve trabajando con tuneladoras, concretamente

  • Madrid: en túnel de Chamartín a Nuevos Ministerios, después en el Túnel de la M30
  • Barcelona:: en la L9 de metro del aeropuerto.


A casa

MIS TRABAJOS EN CINTAS

En los túneles, trabajé normalmente con las cintas, pues me contrataron fundamentalmente para resolver un problema existente en las mismas.
Las cintas de extracción de material de la tuneladora a afuera, crecen conforme crece el túnel, llegando a tener varios kilómetros de longitud.
Van movidas por motores; uno en cabeza, y otros en el túnel cada cierta distancia.
Las cintas se averiaban, pues un motor tiraba más que otro produciendo unas tensiones en la cinta que la llevaban a la rotura. Esto hacía que retrocediesen bastante distancia las dos puntas que quedaban al romper, con lo que se producía una rotura de mucha fuerza, lo que podía romper cualquier cosa que cogiese a su paso, al igual que si en el momento pasaba por allí un grupo de personas, el daño podía ser impredecible causando incluso un accidente de fatales consecuencias.
Las paradas por avería de cintas suponían históricamente en el tipo de cintas que corregí, más de un 10% del tiempo total de la obra, amén del peligro que suponía, con la consecuente pérdida asegurada de dinero, y la posible en accidentes. Yo analicé, detecté problemas, y corregí, de forma que pasé de más de un 10% del tiempo total de la obra en averías a un 0%, lo que supuso una ganancia en tiempo de más de un 10% del tiempo total de la obra, lo que suponen muchos miles de euros, aparte de posibles accidentes.
Por otra parte, modifiqué el programa del PLC en bastantes cosas, colocando detecciones nuevas como por ejemplo de velocidad real de las cintas, para conocer el grado de patinaje de las mismas y por lo tanto actuar consecuentemente cuando empezaban a patinar antes de producirse la avería, que se habría producido.
Coloqué seguridades, como detectar si una piedra se clavaba en una cinta de las cortas, cosa habitual e inevitable, evitando de esta forma que la cinta se rajase y produjese una avería que costaría horas en solucionar.
Detectaba si había sensores que estaban dando fallos esporádicos y permití, bajo supervisión estricta de un operario, que anulasen de forma temporal, sustituyendo por la supervisión directa, este sensor, de forma que se evitaba parada de un tiempo y tener que correr. De esta forma, el eléctrico de turno, se preparaba todo para cambiar en la primera parada de la máquina, aprovechando con otra cosa. Hay que tener en cuenta, que esto podía producirse a kilómetros de distancia de donde se encontraba el almacén con sensores, etc, o el eléctrico de turno. Esto supuso ahorro en tiempo, así como calidad de vida de los trabajadores.
Saqué datos de las cintas, de forma que se podía seguir en cualquier punto, y actuar cuando fuese necesario, sin esperar a la avería.
Esto produjo también ahorro en tiempo de paradas, evitando las paradas por avería en cintas, y también teniendo a los trabajadores más a gusto, debido a que no era necesario correr para solucionar, sino poner las soluciones con preparación y de forma controlada.
A casa

OTROS TRABAJOS

Además de este trabajo, hice otros, por ejemplo:

Planta de mortero

La planta de mortero, dupliqué su producción, con ligeras modificaciones mecánicas, y eléctricas, y un buen ajuste por mi parte. Esto fué debido, a que en un momento determinado, se colocó otra tuneladora en sentido opuesto, que comenzó desde la misma estación que la anterior, es decir, compartían las dos mortero y el resto de materiales. Por otra parte, y debido a que no fallaban ni las tuneladoras, ni por supuesto las cintas, tuvimos records mundiales diarios, semanales y mensuales en producción en ambas tuneladoras, lo que supone que todo estaba trabajando en óptimas condiciones. El terreno, lógicamente también ayudaba a ello; y el personal y la maquinaria, sin duda alguna.
Esto supuso no tener que comprar otra planta de mortero, con el consiguiente ahorr en tiempo, dinero y personal.
Por otra parte, la planta de mortero, la adapté cuando colocamos los aditivos, a la forma de trabajar de los mismos para la obra, de forma que el proveedor, no tuvo que venir a la adaptación, lo que hizo que ahorrásemos también en tiempo, dinero, y en que viniese el proveedor de la planta.

Estación dosificadora de cal

Compré, instalé, ajusté, y la puse en el proceso, ligándola con el PLC de las cintas una estación dosificadora de cal para estabilizar los lodos que salían del túnel, para poder transportarlos rápidamente (pues la cal rápidamente reacciona con el lodo y lo deja manejable y transportable), de forma que el proveedor nos vendió la estación, y no tuvo que intervenir en el montaje, ni en puesta en marcha, ni en ajuste, ni en mantenimiento.

Otros trabajos

Instalaciones eléctricas:
En la instalación eléctrica de las cintas, dando las pautas e interviniendo completamente en ella para evitar posteriores problemas eléctricos de espúreos, etc
En la instalación de la planta de mortero, de la misma forma que en las cintas, para evitar futuros posibles problemas eléctricos
En la báscula de camiones, lo mismo que en el resto de instalaciones, definición y control de la instalación, así como ajuste posterior
Otras instalaciones
Generalmente en exteriores intervine en casi todos los servicios, por ejemplo en extracción de agua para refrigeración, preparación del sistema para regulación de presiones de forma sencilla
Control del transporte especial de los elementos, debido a que hubo que desmontar la máquina y transportarla en varias ocasiones, y requiere transporte especial
Control de montaje de servicios en general, adaptación del terreno y distribución de elementos en campa
Ayuda en donde se me necesitaba, por ejemplo en instalaciones en general, almacén, cualquier servicio

A casa


Mi blog principal